Un venado que habría sido perseguido por perros ferales en la localidad de Huichihuayán murió tras haber sido atropellado y por el estrés derivado de este incidente.
Los hechos se habrían registrado en la carretera 85 Ciudad Valles-Matlapa, esto de acuerdo con un video publicado por la organización Selva Teenek vía redes sociales, en el cual se puede apreciar que un grupo de personas mantiene alejados a tres perros, mientras un hombre sujeta al venado que yace echado sobre la carpeta asfáltica.
Posteriormente, en una transmisión en vivo, Ena Buenfil Zamudio, directora de Selva Teenek, detalló que el venado, un macho de aproximadamente 1 año y medio de edad, sufrió una fractura en sus extremidades, y aclaró que si estos especímenes son sometidos a un alto nivel de estrés presentan una condición conocida como miopatía de captura, lo cual vuelve inviable su recuperación.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Denunció además que los perros que persiguieron al venado posiblemente sean de cazadores furtivos quienes, dijo, tienen presencia en la Huasteca potosina, “En Aquismón hay personas que están identificadas como guías de cazadores furtivos que los llevan al monte y les consiguen insumos para cazar de forma ilegal”, señaló.
Carretera 85, una trampa letal para la fauna silvestre; alistan manifestación
Tras este incidente, Ena Buenfil señaló también que la forma en la que está construida esta carretera evitó que el venado pudiera huir de los perros ferales.
“Encima del bloque de concreto hay una red, por más ágil o alto que salte un venado es imposible salir de ahí; Imagínense el sufrimiento de ser perseguido por estos perros ferales, intentar cruzar el muro y terminar siendo atropellado; cuando llegamos a evaluarlo ya no quedaba más que disminuir su sufrimiento”, mencionó Buenfil Zamudio.
Anunció además que, en colaboración con la organización Eco Huella, se llevará a cabo una manifestación pacífica para exigir que se retire gran parte del muro de concreto de esta carretera, toda vez que impide el desplazamiento de la fauna silvestre.
Señaló también que hay especies de fauna silvestre en la zona Huasteca que se encuentran en proceso de extinción derivado a la presencia de perros y gatos ferales, además de que los animales domésticos no se encuentran vacunados y pueden transmitir enfermedades a la fauna del lugar, por lo cual hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que tomen cartas en el asunto.