Se requieren controles para evitar que la factura instantánea dé paso a la facturación falsa por el robo de identidad que se da a través de las tarjetas bancarias y el robo del mismo plástico, indicó Salvador Rodríguez Medrano, contador y catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.
Luego de que este martes la Secretaría de Hacienda anunció que en 2020 se comenzarán a emitir facturas instantáneas, el contador indicó que con este mecanismo se busca frenar el lavado de dinero y la evasión fiscal, para así llevar a que haya un pago justo de impuestos.
Sin embargo señaló que causa intranquilidad el índice de robo de identidad a través de las tarjetas bancarias, ya que será a través de ellas como se emita la factura instantánea, lo que pudiera significar que un delincuente robe la identidad de alguna persona y facture a su nombre, “es continuo, alteran tarjetas, tardan meses para aclarar los bancos y eso puede causar muchos problemas, el sistema financiero mexicano trae problemas en cuestión de controles”.
Debido a ello consideró necesario que se mejoren los controles en tanto se implementa este nuevo tipo de factura, por ejemplo, haciendo obligatorio mostrar identificación oficial al utilizar una tarjeta de crédito o débito, para comprobar que el plástico pertenece al portador.
También indicó que por el tamaño del papel que emiten las terminales de pago y la tinta, las facturas instantáneas pueden ser extraviadas o puede borrarse la información, por lo que recomendó que al tener una de ellas, inmediatamente se le saque copia fotostática para tener un respaldo.
Finalmente, Rodríguez Medrano indicó que para los contadores esto significará más trabajo administrativo que tendrán que realizar por los mismos honorarios.
Leer más de El Sol de San Luis