Aunque hay confianza en que el nuevo gobierno federal traiga cambios en el ámbito laboral en México, a un año de la elección no hay mejoras en la situación en la Zona Industrial de San Luis Potosí, lamentó Benjamin N. Davis, director de Asuntos Internacionales del Sindicato de Metalúrgicos (United Steelworkers) de Estados Unidos y Canadá.
El representante sindical acompañó al grupo de congresistas estadounidenses que se reunieron el viernes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que estuvieron el sábado en San Luis Potosí para visitar la planta de Goodyear, donde no se les permitió el acceso. Al respecto, mencionó que la intención era dialogar con los gerentes de la planta sobre las violaciones a los derechos de los trabajadores que hace un año fueron despedidos y de los que aún laboran ahí.
Lo anterior porque destacó, un trabajador “aquí en Goodyear gana ciento y pico pesos, en Estados Unidos gana mínimo 24 dólares por hora, en la misma empresa”, lo que denota la brecha salarial que hay entre ambos países aún tratándose de una misma empresa.
Mencionó que el hecho de que no se les haya permitido el ingreso a los congresistas de Estados Unidos a pesar de que ya habían solicitado la visita con anticipación, “es un ejemplo más de la represión que existe en San Luis y otras partes de México a los sindicatos democráticos”, por lo que indicó que la visita a San Luis resultó “muy impactante” para los congresistas.
El representante sindical dijo considerar que la reforma laboral en México es un paso adelante para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país, aunque aún hace falta que se implemente para que dé resultados, por lo que sugirió que el gobierno federal empiece por atender casos como el de Goodyear y acelere su resolución.
También indicó que hay confianza en el gobierno federal encabezado por López Obrador, aunque con la visita a San Luis se observa que “a pesar de que ya lleva un año el nuevo gobierno lo que vemos en la Zona Industrial de San Luis es que hasta ahora no ha cambiado la situación, no han cambiado los golpes, las represiones contra los trabajadores que pretenden tener sindicatos democráticos, representativos, donde ellos elijan sus dirigentes y negociar mejores salarios”.
Finalmente, señaló que el Sindicato de Metalúrgicos ha colaborado con sindicatos de trabajadores potosinos para que mejoren sus condiciones laborales.