“Somos muy respetuosos de la autonomía de los municipios, pero también tenemos que entrarle en aquellos donde no les quieren dar seguridad a su gente, hay ayuntamientos que no tienen siquiera un policía municipal, eso es una situación delicada”.
Así lo expresó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien consideró que todos los niveles de gobierno deben anteponer, priorizar y garantizar seguridad.
El mandatario estatal advirtió que en esta administración estatal hay un cambio de fondo en la atención de la seguridad y combate del crimen, “por ello se les brindará a las y los policías municipales descuentos de hasta un 40 por ciento en la aplicación del examen de control y confianza”.
También se dispone, dijo, de un parque vehicular de hasta 300 vehículos diversos y en buenas condiciones mecánicas para que las y los alcaldes los utilicen en su estrategia de prevención del delito.
“El nuevo gobierno ofrecerá apoyo a las y los 58 presidentes municipales en capacitación, profesionalización, e incluso en flotilla vehicular para fortalecer sus corporaciones policiacas”, añadió.
Reprochó que haya municipios cuyos policías no cuentan con los exámenes de control y confianza, “lo cual es preocupante; no obstante, es mucho más alarmante que haya ocho ediles que no se estén ocupando ante la falta de agentes policiacos, armamento y unidades operativas”.
“Recuperamos 300 vehículos de las dependencias que se darán en comodato a los municipios siempre y cuando se cumplan dos cosas: que los vehículos se balicen y se usen como patrullas para mejorar la seguridad y que cada año se revise su funcionamiento”.
Puso especial énfasis en que son los municipios el primer contacto con la población, por lo tanto, trabajar en su protección es una responsabilidad jurídica inherente.
Finalmente Gallardo Cardona instó a las y los ediles a contratar más policías, prepararlos y actualizarlos en capacitación constante, ya que ello coadyuvará a tener más apoyo de la Federación y, por ende, a augurar un entorno social de paz para su ciudadanía que les favorecerá política y gubernamentalmente.