Este mismo mes quedarán listas 100 nuevas unidades vehiculares, destinadas a reforzar el combate al delito a través de la Guardia Civil Estatal.
“La creación de esta nueva fuerza policial no es un mero cambio de nomenclatura, sino la introducción de un nuevo agrupamiento, más capacitado y con un grupo inicial de 400 elementos de Fuerzas Especiales”.
Así lo afirmo el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, al destacar que la corporación contará con equipamiento y tecnología contra el delito.
El mandatario estatal informó que los vehículos, y el equipamiento de estos, supondrá una inversión del orden de los 100 millones de pesos, al tiempo de agradecer el respaldo y solidaridad de los legisladores locales, “para aprobar el dictamen que será votado en la sesión plenaria del próximo jueves, con la que se establece la estructura jurídica de la Guardia Civil Estatal”.
Insistió en que no se trata de sólo un cambio de nombre de la institución, sino de la creación de un nuevo agrupamiento “con mayores fortalezas y adecuado para hacer frente a las actuales condiciones del fenómeno delictivo”.
La estructura jurídica de la Guardia Civil Estatal permite que los mandos puedan contar con un perfil civil o militar; sus integrantes deberán cumplir con pruebas de control y confianza al 100 por ciento, tendrán cuatro capacitaciones al año y una formación, muy importante dijo, en lo que corresponde al respeto en derechos humanos.
El gobernador reveló que, junto a las nuevas facultades que confiere esa reforma constitucional, la Guardia Civil Estatal podrá utilizarse en el combate a la delincuencia armamento de alto poder, así como drones especializados en el desarrollo de trabajos de inteligencia.
Finalmente, Gallardo Cardona insistió en que “a finales de este mes estarán listas las 100 unidades vehiculares adquiridas mediante una inversión de 100 millones de pesos y destinadas a reforzar el combate al delito”.
El dictamen que votan los diputados en el Congreso del Estado el próximo jueves, se aprobó previamente por unanimidad en las respectivas comisiones legislativas.