Habitantes de la colonia Tercera Chica y Grande intentaron bloquear este lunes trabajos de ampliación en las vías ferroviarias en el norte de la ciudad, protesta que acabó en enfrentamiento con elementos de la Guardia Civil Estatal que, sin mayor protocolo, intentaron desalojarlos por la fuerza; hubo varios detenidos.
El incidente ocurrió por la mañana cuando vecinos de ese sector se percataron del reinicio de trabajos de ampliación de las vías, se organizaron y acudieron a impedir que trabajadores siguieran con sus tareas, obstruyendo la maquinaria pesada que utilizaban.
La posterior intervención policial se dio totalmente desorganizada, aunque entre jaloneos y demás los agentes lograron retirarse con algunos detenidos; varios otros, entre hombres y mujeres, fueron rescatados por los mismos vecinos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Desde hace meses, los habitantes del sector han protestado por el proyecto de la empresa ferroviaria Canadian Pacific-Kansas City, que comenzó los trabajos obstruyendo el acceso a sus viviendas; los manifestantes indicaron contar con un supuesto amparo, que la compañía no ha respetado.
Días antes, el gobierno estatal, a través de su secretario general, J. Guadalupe Torres, había dicho que ya se contaba con el aval de los vecinos para el reinicio de los trabajos.
De momento, los vecinos manifestantes no han citado si durante la refriega con los policías estatales hubo algún lesionado entre sus filas, pero advirtieron que esperaban la pronta liberación de los detenidos, sin cargo alguno.
KCS, con aval del Gobierno de SLP
La empresa ferroviaria Kansas City Southern confirmó a principios de este mes la creación de un plan que ampliaría su aforo y detonará la economía de la región, y aseguró que el proyecto será apoyado plenamente por el Gobierno del Estado.
Desde la administración estatal detallaron, por su parte, que “San Luis Potosí ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos para la inversión, con lo que también se ha logrado un notable desarrollo económico”, lo que motivó a Kansas City a concretar el plan encaminado a mejorar su operatividad y beneficiar principalmente a la zona industrial.
De acuerdo con información oficial, el proyecto contempla la rehabilitación de puentes, como lo que ya se ha hecho en el Puente Naranja para ensanchar las vías; y la empresa también está dispuesta a trabajar en coordinación con el gobierno estatal para reforzar el puente de Universidad.
Dicho trabajo, no obstante, se reduciría a ceder espacio en el patio ferroviario para que la autoridad estatal sea la encargada de intervenir el puente y reforzarlo