Vecinos de San Juan de Guadalupe iniciaron hace casi un año por iniciativa propia una reforestación en la otrora área verde del Centro de la Cultura y las Artes, en la Basílica Menor de Guadalupe y del jardín de ese barrio, y hasta ahora continúan procurando su cuidado.
Organizados por una de las vecinas más activas del barrio, Teresa Menchaca, nació la idea de reforestar inicialmente la terracería en que se convirtió el área verde del CEART. El proyecto fue bautizado como "Manos a la Tierra".
Un día de julio de 2023 iniciaron la reforestación sin atención de algún directivo de esa dependencia; fue hasta hoy, casi un año después, que lograron la atención y esta misma semana sostendrán una reunión, en la que aprovecharán para reclamar la ampliación del estacionamiento que derivó en el recorte del área verde.
La intención de los vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe no es más que el CEART se involucre en el cuidado de los árboles plantados; sin embargo, cabe citar que con frecuencia los mismos vecinos han acudido a regarlos, utilizando recursos propios.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el marco de esas acciones, los vecinos organizados también aprovecharon para reforestar un área verde ubicada frente al todavía conocido como Santuario de Guadalupe, y el jardín principal del barrio.
Sobre este último, los vecinos señalaron que a pesar de los cuidados y el riego constante de las plantaciones, han detectado la destrucción o desaparición deliberada de los arbolitos.
A la iniciativa de reforestación, se han sumado varios vecinos que han recibido asesoría de expertos para plantar especies adecuadas, y que han conseguido de forma gratuita en el Vivero Municipal.