Vecinos de colonias que coinciden con el tianguis dominical “de las vías”, protestaron por la basura que cada domingo queda dispersada por toda la avenida Hernán Cortés que los mercaderes no recogen, y que ha sido su dolor de cabeza durante años.
Cada domingo por la tarde y noche, es posible ver desechos regados a lo largo de la citada avenida, que abarca desde la avenida Muñoz y hasta la “curva” de Damián Carmona; en algunas áreas lucen montoneras, lo que indica que al menos hay algunos comerciantes que acumularon la basura, pero en un sitio adecuado.
La basura, por el aire o el paso de vehículos, se va diseminando hasta llevar a las bocacalles de colonias como Industrial Aviación, Los Reyes, Aeropuerto, Damián Carmona o más allá.
De acuerdo con quejosos, desde hace años se ha pedido a los líderes de las diferentes organizaciones de mercaderes que controlan el tianguis dominical que al término de la jornada recojan la basura y que coloquen los suficientes depósitos para los desechos de los compradores.
Durante un tiempo fue así e, inclusive, algunos cobraron cuotas para la recolección de basura, la que terminó por ser retirada por personal de Aseo Público de anteriores administraciones municipales.
La basura que queda esparcida por calles de colonias y fraccionamientos aledaños ha sido un dolor de cabeza durante años, más en temporada decembrina cuando el tianguis “de las vías” se instala literalmente a diario, previo a la Navidad.
SÍ SE RECOLECTA BASURA EN TIANGUIS
La dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos aseguró que atiende reportes para la recolección de residuos excedentes de ese tianguis dominical, en ocasiones en operativos que se extienden hasta la madrugada.
Para facilitar la recolección, se ha pedido a los mercaderes a que la basura que generan o que puedan recoger la dejen en bolsas cerradas para evitar su dispersión; inclusive, se ha contemplado la posibilidad de colocar un mayor número de depósitos para su recolección.
La recolección en esa zona, se aseguró en la dependencia, no se ha descuidado, como también se hace en otros tianguis que se instalan en la ciudad los fines de semana.