Opositores al proyecto vial en El Saucito bloquearon desde la madrugada de este miércoles la avenida Fray Diego de la Magdalena, y protagonizaron algunos jaloneos con oficiales de la Guardia Civil Municipal que resguardaban a personal y maquinaria con la que se reiniciaría la obra, y fueron acusados de causar daños a varias unidades oficiales.
Más tarde, se apoderaron del campanario del templo e impidieron el ingreso de feligreses con los que hubo conatos de bronca; por seguridad, las actividades del recinto se suspendieron.
El bloqueo protagonizado por un grupo de personas, hombres y mujeres, se realizó al percatarse del arribo de trabajadores y maquinaria con las que aparentemente reiniciarían la obra a esa hora.
Los inconformes, que hicieron repicar las campanas del templo en varias ocasiones, lo que alarmó a los vecinos, acusaron a las autoridades eclesiásticas de ponerse a favor de la autoridad municipal y manejar la fe de los vecinos como negocio; también señalaron al INAH de “vender el patrimonio potosino”.
El bloqueo evidentemente causó inconformidad entre los vecinos de El Saucito y colonia aledañas que, inclusive en redes sociales, se quejaron no haber podido llegar a tiempo a sus centros de trabajo. Durante el día, hubo reclamos directos de algunas personas e, inclusive, a una de ellas la hicieron huir después de atacarla.
Cabe citar que los manifestantes usaron tablones para pintar consignas contra los administradores del templo, y no afectaron el patrimonio.
Algunos establecimientos comerciales cercanos no abrieron sus puertas, y fue necesario desviar el tráfico de varias rutas del transporte público, lo que evidentemente también molestó a sus usuarios.
El Ayuntamiento habría intentado continuar la obra luego de que un Juez Federal resolvió a su favor, mientras que los opositores que habían buscado el amparo permanecen en el argumento de que la obra vial, que contempla la construcción de un puente a desnivel, afectará la estructura del templo y, además, acabará con las tradiciones del sector.
En un comunicado, la autoridad municipal informó que presentaría denuncias por la agresión al personal y los daños a los vehículos oficiales; el saldo hasta el momento es de seis trabajadores lesionados y cinco vehículos dañados.
Los opositores también se quejaron de haber sido agredidos por elementos policiales que se apersonaron con escudos antimotines, pero no presentaron evidencia de ello.
Los elementos policiacos y personal municipal se retiraron pero los manifestantes permanecieron en el bloqueo vehicular.