La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal, reconoció que hay riesgos de que no le aprueben el proyecto de presupuesto para 2020, en las condiciones en que lo presentó, debido a los programas de austeridad que se han planteado.
Ya platicó con el secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaytán quien le hizo saber las condiciones difíciles que vive el país financieramente, de tal manera que no está garantizado que su propuesta sea integrada tal cual, ya que depende de lo que autorice la Federación para San Luis Potosí.
“Nosotros presentamos un proyecto para mantener al organismo e iniciar el proceso electoral en Septiembre de 2020, que enviamos a Finanzas aunque seamos organismo autónomo porque así lo dice la ley y ahí es donde se hace la distribución que luego se envía al Poder Legislativo para su aprobación”.
Será a más tardar el 15 de diciembre cuando el Congreso del Estado autorice el Presupuesto 2020 y el CEEPAC está considerando ejercer 60 millones de pesos en gasto ordinario y 43 millones para el inicio del proceso electoral, ya que debe iniciar con los preparativos que incluyen lo relacionado a candidaturas ciudadanas.
“Esperamos que Finanzas nos pueda otorgar ese recurso, porque ya después es muy difícil que el Congreso del Estado lo adjudique cuando no está en la propuesta, pero de todos modos nosotros enviamos el proyecto a los legisladores para que lo conozcan y lo consideren en sus decisiones”.
Fonseca Leal añadió que en caso de que no se autorice la propuesta tal y como fue presentada, se deberán poner en práctica otras alternativas que ya están consideradas como los planes de austeridad, “pero no debemos perder de vista que en el 2021 en las elecciones habrá elección de gobernador del estado.