El historiador David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis asumió la presidencia del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, como secretario de la mesa directiva le acompañará el académico José Antonio Serrano, presidente de El Colegio de Michoacán y como tesorero fungirá Andrés Ríos Molina, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
La mesa directiva está integrada por ocho vocalías que estarán a cargo de las instituciones académicas que integran el Comité: del Instituto de Investigaciones Históricas, Ana Carolina Ibarra, del Archivo Histórico de Minería, Belém Oviedo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, María Teresa Cortés Zavala, de El Colegio de Jalisco, Ixchel N. Ruiz Anguiano, por parte de El Colegio de México, Pablo Yankelevich y Gabriel Torres, de la Universidad Veracruzana, Yovana Celaya, de la Universidad Ibero Americana, el representante será Armando Azúa y se designó a América Molina del Villar y Valentina Garza.
Uno de los principales propósitos durante esta gestión, será impulsar la presencia del Comité Mexicano de Ciencias Históricas en las regiones de México, de cara a una nueva discusión del ejercicio de la disciplina y la formación de historiadores en el contexto del siglo XXI.
Por su parte el también historiador, José Antonio Serrano compartió el propósito de trabajar para renovar la enseñanza de la historia y fortalecer la red de historiadores en el país a través de la creación de una red de posgrados que facilite el intercambio de estudiantes, reuniones, coloquios, etc.
El Comité Mexicano de Ciencias Históricas surgió en 1966, se trata de una asociación de instituciones relacionadas con la investigación, docencia superior, preservación y la promoción de la historia con fines académicos. Entre sus principales objetivos se encuentran proteger y estimular la investigación histórica.
La nueva mesa directiva expresó la intención de modernizar y adaptar el marco normativo del CMCH para que vaya acorde a las nuevas necesidades de expansión y participación nacional. Se propone mantener vigentes las acciones para incentivar la investigación -como el premio que cada año se entrega a los mejores artículos de investigación histórica- y difundir las aportaciones de las nuevas generaciones de historiadores mediante la actualización y difusión del catálogo de tesis de licenciatura y posgrado, así como plantear una nueva época para su boletín, que incorpore elementos multimedia.
Se pretender fortalecer la discusión de fondo en torno a la historia y los historiadores a través de diversas acciones como una reunión bianual, en sedes regionales, actividades académicas en línea, entre otras.