San Luis Potosí (OEM-Informex).- El abstencionismo en el proceso electoral local del 1 de julio se estima será de un 40 por ciento por diversas causas, por lo que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) hizo un llamado a los actores políticos a que hagan un esfuerzo mayor para atraer a la gente a las urnas y generen una gran participación.
La presidenta del organismo electoral Laura Elena Fonseca Leal dijo que de acuerdo a las proyecciones que tiene el organismo, la participación ciudadana podría ser de un 60 por ciento y el resto no acude a votar por diversos motivos porque no quieren, porque no les gusta hacer fila, son muchas las causas.
“Sin embargo, hay que entender que el voto es una obligación y una responsabilidad ciudadana, a veces resulta increíble que los que no votan son los más gritan, por eso es importante ir a votar, ejercer ese derecho que todo lo cambia”, añadió la presidenta del organismo electoral.
Dijo que la participación ciudadana a través del voto da legitimidad a las autoridades y eso da gobernabilidad, “es la oportunidad de cada tres años de votar y decidir quienes van a ser nuestras autoridades, por eso insistimos en que voten”.
Expuso que con ese fin también se firmó el acuerdo por la democracia recientemente en el que participan los tres poderes del estado, los organismos electorales y los actores políticos, porque mientras mejores sean las condiciones de la elección los ciudadanos acudirán a las urnas a depositar su voto.
“Tenemos entre todos qué generar condiciones de certeza, de participación, hay que motivar a los ciudadanos para que vayan a las urnas, es la parte más importante y poder superar esa expectativa que se tiene en estos momentos”, dijo.
Señaló que el acuerdo por la democracia es más que un pacto de civilidad porque los compromisos son muchos y hay plena confianza en que se van a cumplir y en esa medida, las condiciones de participación ciudadana van a crecer.