En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, realizó cinco mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia, mientras que en 2021 se realizaron un total de 17 mil 826 procedimientos; para el 2022 el reporte de agosto fue de 14 mil 981 procedimientos, para este año quieren cerrar con al menos unas 20 mil.
Este año, del 13 al 17 de noviembre, en la Unidad de Medicina Familiar, (UMF), No. 47, la delegación estatal del IMSS, estará llevando a cabo la Jornada de Vasectomías sin Bisturí, qué se trata de un método anticonceptivo para el hombre con efectividad del 99.7 por ciento, es gratuito ambulatorio y se aplica con anestesia local.
Édgar Roberto Ramírez Olivares, director de la UMF No. 47, explicó que es un método de planificación familiar no reversible, el cual consiste en cortar los conductos de los espermatozoides, mediante una cirugía que dura alrededor de 30 minutos y se realiza con anestesia local.
La cirugía, es de tipo ambulatorio, tiene alta eficiencia para evitar embarazos no planificados, no conlleva ningún riesgo según la institución sanitaria nacional hace más placentera la relación sexual de la pareja.
La meta en el estado potosino es de aplicar 140 vasectomías en esta jornada, por lo que invitó a los interesados en practicarse este procedimiento a acudir a la unidad.
Está abierta a personas derechohabientes y población en general, ya que se realiza de forma totalmente gratuita. Los requisitos para realizarse la vasectomía son muy sencillos: presentarse con una identificación oficial y Cartilla Nacional de Salud, en el caso de derechohabientes, en el departamento de Trabajo Social de la UMF más cercana a su domicilio. Ahí responderán una breve encuesta para concretar la cita para el procedimiento quirúrgico en la UMF No. 47, en las fechas programadas para esta jornada.
Actualmente, la técnica que se utiliza para la vasectomía implica un breve periodo de recuperación, con los cuidados de una cirugía menor. No conlleva inactividad, pero es necesario tomar las precauciones correspondientes, como no cargar objetos pesados, entre otros que se le indicarán al paciente al concluir la intervención.