Sillones, colchones y muebles sanitarios como excusados y lavamanos inservibles forman parte de la basura que usuarios suelen desechar y que confían sea retirada por los camiones recolectores y sucede que no; desechos de grandes dimensiones no son recogidos y terminan abandonados en la vía pública.
De hecho, por su dificultad en su manejo, los recolectores habituales no deben recoger ni bultos ni objetos cuyo peso exceda los 25 kilogramos; entre estos se cuentan desde sobrantes de podas o escombro, dio a conocer la dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino.
Para ello, existe un servicio especial que se debe solicitar vía telefónica, para el retiro de residuos sólidos no peligrosos. Aunque existen empresas que ofrecen servicios de recolección de basura a domicilio para éstos casos, el que presta el municipio no tiene costo.
Sin embargo, es diariamente que la gente abandona desde sillones hasta tazas de sanitario, actualmente, y debido a una colaboración con la campaña “Llantatón 2023”, el personal de recolección solamente tiene permitido levantar neumáticos arrojados junto con la basura doméstica.
De acuerdo con la dependencia, es hasta que se recibe el reporte de vecinos que se acude a retirar los muebles y otra basura acumulada y que terminan generando montoneras.
En estos casos, se pidió solicitar el apoyo al número telefónico 4448 345 466 y proporcionar la ubicación exacta para acudir a la recolección y a su disposición adecuada.
El abandono de basura en vía pública es, además de un problema ambiental, un problema de imagen urbana, además de ocasionar problemas a transeúntes por la obstrucción de banquetas en la mayoría de los casos. Asimismo, es causa de taponamiento de drenaje.
Al respecto, se destacó que abandonar desechos sólidos urbanos en la calle se sanciona de 10 y hasta 15 UMAs en el caso de particulares y es mayor en caso de reincidencia, al igual que el sacar la basura fuera de los horarios de las rutas de recolección.
No obstante, pala sanción de estos casos se requiere que la o las personas sean sorprendidas en el momento, o se aporte alguna evidencia de su acción, señaló el personal de la dependencia.