Ante los avances tecnológicos que van de la mano con nuevas modalidades de delitos cibernéticos, se torna necesario que las empresas estén a la vanguardia en métodos internos para la protección de información sensible, por lo que es básico estar al día en actualizaciones y “parcheo” de sus sistemas operativos con controles tecnológicos sofisticados.
Así lo recomendó en entrevista para ABC Radio, Edith Sarmiento Osorio, ingeniero en sistemas computacionales, consultora de Tecnologías de la Información en DRAXTON, empresa que forma parte del conglomerado mexicano Grupo Industrial Saltillo, dedicado a la elaboración de autopartes de alta complejidad para sistemas de frenos principalmente.
El corporativo fabrica también partes para motor, transmisión y suspensión, cuenta con operación en siete países de América, Europa y Asia, en México cuenta con tres plantas, una en Saltillo, otra en Irapuato y una más en San Luis Potosí, destaca entre sus activos, con centro de investigación que le permite intercambiar tecnología y dar soporte en los diferentes países donde opera.
La ingeniero Sarmiento Osorio destacó por un lado la importancia de proteger información y equipos y por el otro, lo complejo que es para las empresas estar al día en el combate de los ciberataques a los que toda la industria está expuesta, por lo que dijo; “hay que estar en constante investigación del tema”.
De las diversas formas de ataque cibernético de los mas peligrosos son el Spyware que busca obtener información de forma silenciosa como contraseñas, cuentas bancarias, etc, normalmente para venderla a terceros.
Otro riesgo de ataque cibernético es mediante un Ransomware, que se usa para secuestrar datos y pedir recompensas por ellos, así como el Spoofing, que funciona como suplantación de identidad, es muy común y quienes lo operan se hacen padsaro por instituciones bancarias o alguna organización conocida para obtener datos confidenciales que son proporcionados totalmente de forma voluntaria por el usuario.
Para protegerse de estos y otros ataques, recomendó utilizar controles tecnológicos sofisticados como firewall, antivirus, analizadores de contenido, antispam, analizadores de navegación y prohibición a páginas evidentemente nocivas, así como contar con controles de accesos.
Lo más importante, dijo: es la educación y cultura de los usuarios, “debemos ser desconfiados por naturaleza, hoy en día existen tantos riesgos en internet como los hay en las calles”.