Vandalizan la CEDH con mensajes pro vida

Ya en otras ocasiones, el titular de la CEDH, se había pronunciado a que el organismo está a favor del derecho de que las mujeres puedan decidir sobre su embarazo.

El Sol de San Luis Online

  · jueves 30 de mayo de 2019

Ante la reiterada postura del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa de impulsar la reforma que permita el aborto, personas no identificadas hicieron dos pintas en una de las paredes de ese edificio que decían: “Art 14 nadie podrá ser privado de la vida” y “sí a la vida”.

El primer visitador de la CEDH Alejandro García Maldonado dijo que no habrá demandas contra los responsables sino comprensión de las causas que originaron estas pintas, porque “tenemos las puertas abiertas para debatir sobre el tema de los derechos humanos”.

Reconoció que la vida es un derecho humano pero la postura del organismo es por el respeto “a que las mujeres puedan decidir”; hizo un llamado a los inconformes para que se acerquen y se hable sobre el tema, respetando siempre las posturas de todos.

No es la primera vez que la CEDH y en especial su presidente reciben críticas por sus posturas en varios temas, por ejemplo, a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo que permiten a los homosexuales la adopción de niños.

Más tarde, a través de un comunicado, el presidente de la CEDH insistió en la promoción del aborto, al asegurar que “el acceso a la interrupción legal del embarazo es un asunto de derechos humanos, pues como principio y fin se trata de proteger la vida de miles de mujeres y niñas que están muriendo por no tener acceso a un aborto seguro, donde su embarazo se deriva de situaciones diversas de violencia sistemática y no desde aspectos morales o religiosos”.

López Espinosa considera que el aborto “debe considerarse un asunto de salud pública y de justicia social que involucra el respeto irrestricto de las mujeres a una vida libre de violencia, no obstante, consideramos que toda manifestación o expresión en cualquier sentido debe ser respetada, en particular respecto a la pinta de las paredes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues creemos que se trata de la opinión de algunas personas y grupos de la sociedad”.

Y advirtió “mantenemos una postura firme en la protección de los derechos de las mujeres y consideramos de gran importancia que las mujeres y las niñas no sigan perdiendo su vida o su libertad”.

Leer también en El Sol de San Luis

Mujeres marchan en el marco del Día Internacional de las Mujeres en las calles del Centro Histórico Potosino