La fachada principal del Congreso del estado en Vallejo número 200 y el monumento a Benito Juárez que se ubica en la explanada, amanecieron vandalizados con consignas a favor del aborto, sin que hasta el momento se haya informado quien o quienes se adjudican la protesta; no habrá investigación, anunciaron diputados.
Los diputados Martín Juárez Córdova y Edson Quintanar Sánchez coincidieron en que son respetuosos de las expresiones ciudadanas y que la fachada y el monumento serán reparados con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para cumplir todas las normas que se establezcan para estos casos.
Cerca de las 3 de la mañana se realizaron las pintas de “aborto seguro”, “aborto legal”, “legislen ya”, “deuda histórica” y “será ley”, con pintura roja y verde; todo quedó registrado en las cámaras de video pero no se darán a conocer ni se emprenderá ninguna acción, ya que se respeta el derecho a la libre expresión.
Sin embargo, el diputado Martín Juárez expuso que no se legislará bajo presiones y que se escuchará a todas las voces sobre este y todos los temas que son de interés público. El Congreso del Estado ha dado muestras de apertura y diálogo para atender todas las propuestas y escuchar las voces de la ciudadanía sobre diversos temas para legislar con responsabilidad, aseguró.
“Ofrecemos apertura, dialogo y no cerrazón, pero insisto no puedes estar legislando a través de presiones, porque la argumentación no ha sido suficiente como para que todas las voces estén en ese sentido, entonces hay que valorarlo es un esquema natural de evolución que debemos ir entendiendo”.
Por su parte, el diputado Edson Quintanar Sánchez, secretario de la Junta de Coordinación Política, indicó que son respetuosos y tolerantes ante las diferentes expresiones de los ciudadanos.
”Es algo que los legisladores tenemos que observar y legislar, sobre todo escuchar, no creo que sea cuestión de molestarnos o algo, es parte del reclamo social que hay que atender”. Manifestó que es parte de la responsabilidad el escuchar y abrir el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad, para atender las propuestas ciudadanas sobre éste y otros temas de interés.