Esta semana se registró la tercera muerte por golpe de calor, confirmó el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
El titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, confirmó el tercer suceso, qué fue un adulto residente del municipio de Ciudad Valles, pero además reporta qué tiene el registro de una persona internada por esta razón y el resto de los casos se han manejado de forma ambulatoria.
El tercer fallecido por las altas temperaturas azotan San Luis Potosí es un hombre de 65 años de edad, que pertenece al municipio de Ciudad Valles, quién desafortunadamente pasaba por un cuadro de enfermedades crónicas como diabetes y pudo haber formado parte de esta difícil situación.
Por ahora cuentan con un registro de entre 18 y 20 casos que han requerido manejo en hospital, pero han logrado salir de esta complicación y hasta se han manejado de forma ambulatoria.
"Lo que pasa es que el organismo no está acostumbrado a esas temperaturas, entonces si hay repercusiones en ese asunto, sí lo tratamos a tiempo".
Los indicadores que reportan los Servicios Estatales de Salud, SES, es que durante esta semana se tienen registrados 12 casos de deshidratación, siete de golpes de calor y hay una persona hospitalizada.
El golpe de calor, son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas.
La primera muerte, se trató de una mujer de 88 años de edad que padecía enfermedades crónicas en el municipio de Ciudad Valles, mientras que la segunda defunción derivada de las altas temperaturas por la tercera onda de calor en el estado fue de un hombre de 60 años, con problemas de salud como falla hepática. Esta tercera muerte se trató de un sexagenario que cursaba la diabetes.