El Hospital General "Ignacio Morones Prieto", a través de su departamento de Atención Hospitalaria, Bioestadística y Archivo Clínico informó a El Sol de San Luis que su Servicio de Oncología de enero a Mayo de este 2022 ha brindado un total de tres mil 42 atenciones y procedimientos médicos oncológicos a pacientes adultos y pediátricos.
De las cuales dos mil 137 corresponden a personas adultas y 905, a niñas, niños y adolescentes.
De ellas, mil 465 fueron quimioterapias intravenosas, 54 quimioterapias intramusculares, 94 subcutáneas y cinco de Quimioterapia intratecal, todas estas para pacientes adultos.
Los procedimiento médicos oncológicos para este rango de edad, se realizaron 248 Implantes, 109 tomas de muestra, 46 transfusiones de homoderivados, 51 hidrataciones, 20 braquiterapias, 26 heparinización catéter, siete biopsias de hueso, seis Aspiraciones de médula ósea y seis punciones lumbares.
Respecto a los procedimientos realizados en el área de Oncología Pediátrica, se han realizado 358 quimioterapias intravenosas, 176 quimioterapias intramusculares, 116 quimioterapias subcutáneas y 57 quimioterapias intratecal.
Sumados a ellas 103 procedimientos de Punción Lumbar, 29 transfusiones de hemoderivados, 22 biopsias de médula ósea, 9 biopsias de hueso y/o renal, 14 aplicaciones de factor VIII, 11 tomas de muestra y 10 procesos de heparinización pediátrica.
¿Cómo trabaja el área de Oncología y Radioterapia?
El área de Oncología y Radioterapia del Hospital General está apunto de cumplir 25 años de servicio.
La cual funciona con base a reglamentación oficial federal, Leyes en materia de salud, derechos humanos, prestaciones de servicios, y prevención social; códigos federales, nacionales, civiles y estatales, planes y programas, acuerdos, normas oficiales y diversos ordenamientos Jurídicos.
La organización del servicio se divide, en siete especialistas encargados de cada área dentro de Medicina oncológica y Radioterapia, en dónde el jefe de Oncología es el encargado de dirigirla, le sigue la recepcionista de Radioterapia, la secretaria de Radioterapia, oncólogo radioterapeuta, Dosimetrista, Físico Médico y Técnico en Radioterapia.
Es preciso resaltar que esta área cuenta con 9 médicos, oncólogos, hematólogos y técnicos en su área de Radioterapia, mientras que en su área de Oncología laboran un poco más de 20 personas.
Todo este personal médico se encarga del buen funcionamiento del departamento en las áreas administrativas, técnicas y clínicas, así como estar al tanto del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de Radioterapia.
Dar consultas y realizar la evaluación clínica del paciente donde se considera el tratamiento con radioterapia.
Establecer el plan de tratamiento y la discusión de los hallazgos de la consulta incluyendo diagnostico y estado clínico, y donde se propone el plan de tratamiento que establece dosis, fraccionamiento y técnica.
En todo este proceso, también se evalúa al paciente durante el tratamiento, ya que deben ser controlados al menos una vez por semana durante el tratamiento para evaluar cambios en su estado clínico, respuesta del tumor, toxicidad del tratamiento, etc.
Por otro lado el área de Trabajo Social, se encarga de realizar el control y la entrega de pacientes en el área de quirófano o sala, así como realizar solicitudes de apoyo para transporte y/o medicamentos a grupos de apoyo voluntario, como también realizar canalizaciones a instituciones de apoyo a pacientes de radio terapia.
Es preciso señalar que cada una de la personas que trabajan en esta área son capacitadas y cuentan con especialización para realizar los trabajos competentes de oncología.
Parte del proceso que enfrentan los pacientes que llegan a radioterapia, primero pasan a un espacio de simulación o tratamiento, para ubicar los campos de tratamiento según su padecimiento.
El simulador es un equipo de rayos X, de alta resolución y lo que hace es ubicar el campo de tratamiento del paciente, con la ayuda de fluroscopia.
Para después pasar a la Sala de planeación de tratamiento, lo cual definirá qué proceso médico enfrentará para combatir el cáncer que padece.
Por último en promedio brindan tratamientos a alrededor de un poco más de 150 pacientes con esta enfermedad, y aproximadamente 70 casos que se generan año con año y aquellos que fueron diagnosticados en años anteriores.