Este jueves será presentada la denuncia en contra de quien resulte responsable por contaminación en la presa Álvaro Obregón del municipio de Mexquitic, en cuanto obtengamos los resultados del análisis por espectrómetro será más fácil dar con los responsables.
Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien manifestó su preocupación porque el derrame de material contaminante estuviera dirigido a sabotear un proyecto de piscicultura.
El funcionario estatal informó que, aunque hubo mortandad en los peces que andan sueltos en la presa, los que se ubican en la granja no tuvieron afectaciones esta vez.
Explicó que, luego del derrame de octubre pasado, el productor instaló oxigenadores, mismos que le han permitido que su producción no tenga problemas, así mismo mandó realizar una serie de análisis para que su producción no se vea contaminada.
Es increíble, lamentó, como alguien puede atentar de esta forma contra nuestros cuerpos de agua, ahora la gente no puede acudir a la presa los fines de semana, además de que con las lluvias que han caído no hemos solventado la situación de estiaje y esto nos complica más el problema.
Confió en que se dará con los culpables, “pediremos que se aceleren los trámites de la denuncia, por nuestra parte tendremos el resultado del análisis por espectrómetro y esto va a reducir el abanico de empresas que pudieran contaminar, en función de lo que fabrican”.
El titular de la Comisión Estatal del Agua indicó que será a través de una nueva denuncia “porque son nuevos hechos, por lo pronto llevamos a cabo una vigilancia en los cuerpos de agua y se va a reforzar con mas cámaras en la zona”.
Finalmente, Medina Salazar destacó que hay un análisis de la calidad del agua en la presa de Mexquitic, “misma que nos proporciona la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tenorio, las pruebas que arroje el espectrómetro serán más precisas”, aseguró.