A cinco meses del atentado al Congreso del Estado, donde algunos jóvenes irrumpieron con violencia en el inmueble, la Fiscalía General de Justicia del Estado, hasta ahora, no ha detenido a ninguno de los maleantes y, autores intelectuales y materiales del incidente.
Así lo manifestaron los integrantes y luchadores sociales pertenecientes a Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, quienes hace meses también denunciaron la detención ilegal, tortura y criminalización de la defensora de Derechos Humanos, Claudia Hernández, a quien detuvieron arbitrariamente, -según indican-, por participar en protesta por el asesinato de Giovanni López.
Fue el viernes 5 de junio, que Claudia Hernández fue detenida por elementos de la policía estatal de San Luís Potosí, junto con Yésica Pardo y su hermana, Roxana Hernández.
“Sin orden e investigación, ahora se pasean y disfrutan del recuerdo de su aventura los jóvenes involucrados. Nuestras compañeras Claudia y Roxana Hernández son perseguidas al día de hoy por Jueces de Control y Fiscales. En unos días los jueces Federales deberán resolver respecto a procesos y órdenes de aprehensión”.
La fuerza de la razón nos pertenece. Intentaron relacionar con la violencia a nuestras compañeras y esto es una infamia que será derrotada”, señalaron.
Hoy dos de ellas, se encuentran en medio de un proceso legal, a pesar de ya haberse identificado al autor de los hechos, el cual señalan sigue libre sin cargo alguno.
“La compañera asistió, haciendo uso de su legítimo derecho a la manifestación de manera pacífica. Al arribo de la policía, se realizaron diversas detenciones y, a pesar de que en los videos de cobertura realizados por los medios locales en ningún momento se les observa a ellas en la acción directa, a Claudia se le pretende vincular a proceso, responsabilizándola por los daños realizados en el edificio del congreso”.
De igual modo diversas colectivas, organizaciones y activistas, quienes puntualizan conocer la trayectoria y trabajo de Claudia Hernández, expresaron que esta situación está envuelta de “delincuentes de cuello blanco, funcionarios corruptos, todos en libertad. Claudia es recién graduada universitaria, defensora de las reservas naturales del Estado, con una amplia historia en la defensa de los Derechos Humanos”. En el mes de agosto Claudia Hernández procesada y perseguida política, -como señalan compañeros y amigos-, se reunió con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria Gobernación Alejandro Encinas para tratar el tema de los acontecimientos del 5 de Junio.
Hoy, ella, su familia y por supuesto sus compañeros de lucha, trabajan para evidenciar las omisiones en el proceso que enfrenta, no sólo ella sino también una foto-reportera que documentaba el hecho y que hoy también es injustamente señalada. "Si nos preguntan si vamos a ceder en nuestra batalla, les diremos que no, Jamás".
Te recomendamos el podcast ⬇️
Leer más de El Sol de San Luis