Cinco escuelas de la entidad potosina exigieron cuotas voluntarias a padres de familia, y el Coordinador General de Participación Social de la Sevretaria de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, Juan Evaristo Balderas Martínez, reveló que fue al inicio de este ciclo escolar cuando se le presentaron las quejas.
A su consideración fueron casos aislados que se atendieron en su momento, “fuimos muy tajantes, hasta levantamos actas administrativas, lo cual lo marca la Ley de Servidores Públicos y de la Función Pública porque no podemos seguir permitiendo que ningún servidor público exija a los papas ningún tipo de contraprestación en el servicio educativo”.
Dio a conocer que en algunos casos, les negaban los libros de texto a los niños o la entrada, si sus padres no hacían la aportación de manera oficial.
Atendieron personalmente los casos y se les explicó a los directores que tenían una interpretación errónea o equivocada de la ley, puesto que no se les puede exigir o condicionar la entrega de papeles por una aportación.
De pronto le negaban los libros de texto a los niños o la entrada sino hacían a aportación de los padres, y hemos sido muy tajantes de que es un acuerdo de asamblea de papas y no exigencia de maestros ni de ningún directivo.
Este tipo de hechos se atienden desde el área de Participación Social, que es la instancia que está vinculada con las asociaciones de padres de familia para atender sus necesidades.