Suman 45 procesos abiertos contra autoridades educativas que han exigido el pago obligatorio de cuotas escolares a padres de familia y que han impedido que los estudiantes ingresen a las aulas por ese motivo, de los casos que hay registrados, se indica que cinco son graves y se podrían llegar a cesar a directores y maestros.
Lo anterior lo reportó el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo "están los procesos por el hecho de condicionar el ingreso de un alumno a una escuela de educación básica, que es un delito, lo marca nuestra normativa y la sanción máxima que podemos poner como SEGE es cesarlos de su empleo, pero es todo un proceso".
Se indica que de la totalidad de irregularidades reportadas, 40 sucedieron por malos entendidos y situaciones que se pueden resolver dentro de la mediación, pero finalmente los niños están en la escuela tomando sus clases cotidianas.
Sólo cinco casos son un poco más complicados. De éstos, cuatro tuvieron lugar en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y uno más se registró en la huasteca potosina, todos del nivel básico, por ese motivo, aclaró que al momento no hay ninguna autoridad cesada de su encomienda.