Inspectores de la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino han clausurado una veintena de comercios establecidos, entre cantinas, restaurantes y hasta dulcerías, por no atender las disposiciones sanitarias; en el Centro de Abasto, locatarios accedieron a cerrar negocios no esenciales.
Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio Municipal, detalló que desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, se han ejecutado 22 clausuras de comercios establecidos, que no respetaron las medidas sanitarias que está imponiendo el sector salud, para evitar contagios.
Las acciones se han desplegado con personal de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en más de seis mil establecimientos.
“Nuestro objetivo no es cerrar o imponer multas sólo porque sí, sino insistir en la concientización de la importancia de respetar los lineamientos sanitarios, es un tiempo de riesgo latente de contagio de coronavirus”.
Sobre la reducción en la venta de cerveza en algunos establecimientos, únicamente aclaró que en el municipio no hay "ley seca", pero la escasez del producto la atribuyó a que las plantas productoras pararon actividades.
En lo que respecta a las festividades del 10 de mayo, Día de las Madres, no se han recibido ninguna petición de comerciantes ambulantes para instalarse en el exterior de los panteones, toda vez los cementerios se mantendrán cerrados por la pandemia.
Mientras tanto, inspectores municipales y personal de la COEPRIS acudieron a una inspección en locales del Centro de Abasto, para entregar notificaciones; en la mayoría de los establecimientos de giros no esenciales se accedió a cerrar.
Cabe citar que, en esta ocasión, los inspectores se hicieron acompañar por policías municipales y elementos de la Guardia Nacional.