En el transcurso de las próximas semanas vendrán más recorridos aéreos para sembrar el químico que estimula la creación de nubes y la lluvia, se prevé realizar otro ocho vuelos.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien explicó que el plan operativo está diseñado para paliar el problema de la sequía extrema en el territorio potosino.
Al momento se contabilizan 12 vuelos en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, dijo, que permitieron que hubiera lluvias en la mayoría del territorio potosino, “en coordinación con la CONAZA será definido el espacio aéreo sobre la entidad susceptible de bombardeo de nubes”.
Finalmente en el tema, añadió que la citada estrategia ha generado ya los primeros resultados, con lluvias que permitieron mitigar la sequía y la recuperación de niveles en ríos y cuerpos de agua, “aunque representa un reto abatir los altos niveles de sequía, provocados por un estiaje de más de cuatro años de duración”.
En otro orden de ideas, luego de que uno de los competidores de la Carrera Panamericana falleciera en trayecto por la entidad, Ordaz Flores confirmó que el infortunado tuvo un accidente vehicular en las inmediaciones del municipio de Armadillo de los Infante cuando su vehículo impactó con la ladera de un cerro.
En ese sentido, el funcionario estatal informó que se brindaron atención en otros percances, uno de ellos correspondió a un vehículo incendiado en la línea de salida; “otro en un incidente similar, en que el tripulante de la unidad resultó lesionado con quemaduras de segundo grado”.
El titular de la CEPC explicó que se desplegó un operativo para reforzar las medidas de seguridad en el desarrollo de la Carrera Panamericana en su tramo San Luis Potosí. Finalmente, Ordaz Flores consideró que el apoyo en las etapas subsecuentes por distintos municipios estriba en un recorrido seguro.