Promover la participación ciudadana es uno de los primeros retos que la Asociación ValorEs San Luis enfrentará, pues hoy en día la sociedad se encuentra polarizada y hay desencanto en involucrarse en temas que tengan que ver con política y decisiones de la vida diaria.
Así lo manifestó el presidente de la asociación, Jaime Chalita Zarur, quien comentó que "ValorEs San Luis" es un grupo de personas que tratarán de concientizar y de hacer que la población participe, sobre todo porque se vienen las elecciones del próximo año y viene una toma de decisiones importantes para el país y el estado.
“Las primeras acciones que tenemos que estar viendo es la participación ciudadana, a través de las instituciones, que también tenemos que rescatar y darles el uso necesario, para que nuestra sociedad empiece a cambiar”, expresó.
Recordó que la asociación se ha venido gestando en diferentes grupos de la sociedad, además es un movimiento ciudadano donde no solamente se fusionan grupos de los organismos empresariales, sino también varias universidades privadas y líderes de la sociedad civil.
"En Valores San Luis hay gente de la sociedad civil y se ha platicado con la mayor parte de partidos políticos y se acordó dejar de lado el esquema de formalizar los compromisos en reuniones, porque se ha comprobado que una vez que llegan, el político se olvida de ellos", añadió.
Finalmente dijo que el país atraviesa por tres situaciones complejas que son la violencia, economía deprimida y la pandemia, por lo que si realmente se quiere tener una transformación, "la tenemos que hacer nosotros, pues nadie más la va a trabajar, más que los ciudadanos que todos los días salen a ganarse la vida".