La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, implementó un operativo de verificación de extracción de materiales pétreos en el cauce y zona federal del río Tampaón.
En el marco de la Ley de Aguas Nacionales y sus bienes públicos inherentes, la Conagua, a través de su Dirección Local en San Luis Potosí, implementó un operativo de verificación en el río Tampaón con el objetivo detectar a personas físicas o morales que hubieran podido realizar extracciones clandestinas de materiales pétreos ubicados en estas zonas federales, y en cumplimiento a la obligación de conservar en óptimas condiciones de seguridad la infraestructura y las márgenes de los mismos, así como de proteger la integridad física y patrimonial de la población aledaña a éstos.
El operativo comprendió el cauce del río Tampaón; aguas arriba y aguas abajo en la zona del puente Pujal, que se ubica en el municipio de Ciudad Valles.
La visita de inspección corrió a cargo de personal de Administración del Agua, quienes revisaron los bancos de materiales que se encontraban dentro de la zona del operativo, así como la existencia de títulos vigentes para la explotación del recurso. Como resultado del operativo, no se detectaron bancos clandestinos.
Al respecto, la Conagua recordó que sólo se autorizan concesiones de extracción de materiales pétreos en los cauces y vasos cuando no se afectan las zonas de protección o seguridad de los mismos, y previo a la realización de los estudios respectivos.
Además destacó que la sociedad en general o las autoridades municipales, estatales o federales, pueden denunciar la existencia de aprovechamientos irregulares, con domicilio exacto o coordenadas geográficas para que se realicen las visitas domiciliarias correspondientes y, en caso de comprobarse la ocurrencia de ilícitos, se impongan las sanciones de acuerdo a la legislación vigente.