CIUDAD VALLES, SLP.- (OEM-Informex).- Seis años sin funcionar, tiene ya la planta tratadora de aguas residuales del rastro municipal, pero las aguas que van al drenaje no llevan sólidos, incluso no representan problemas de contaminación toda vez que los sólidos se extraen para depositarlos en el tiradero municipal.
El director del rastro municipal Fernando Antúnez Guerrero explicó que la planta tratadora prácticamente está olvidada, porque requiere ser reparada y el costo es de 80 mil pesos, por eso las aguas que se generan en la labor de matanza, se vierten al drenaje, asegurando que solo son líquidos con un mínimo porcentaje de sólidos, lo que no representa riesgo de contaminación.
Indicó que la Secretaria de Salud, exige que ese porcentaje de sólidos sea aún menor y expresa que para eso necesita que esté funcionando la planta, pero en la actualidad, los sólidos se extraen manualmente y se vierten en tambos de 200 litros y son llevados al basurero municipal, porque ya no tienen el apoyo del camión “vactor” como antes.
Referente a si en lo que resta de la administración, podría ser reparada esta planta tratadora, dijo que es muy difícil por el costo de las obras, sin confirmar si hay un proyecto al respecto o si se realizarán nuevos estudios.
Respecto a la verificación por parte de COPERIS, dijo que hay un inspector que se encarga de certificar que no se sacrifiquen animales enfermos, pero a la vez vigila que se cumpla con el proceso de matanza como debe ser, respetando todo lo referente al renglón sanitario.