TAMUIN, SLP.-(OEM-Informex).-Llegar hasta las últimas consecuencias para poner fin a la contaminación con metales pesados que genera esta empresa y sin que ningún autoridad intervenga, fue el acuerdo que tomaron en “Las Palmas” en la asamblea general de ejidatarios, toda vez que las termoeléctricas Del Golfo y Peñoles se localizan en tierras de este ejido.
El apoderado legal, Ernesto Márquez Torres, señalo que uno de los puntos que se trataron en la asamblea fue lo referente a los 10 decesos causado por cáncer entre la población de este ejido, y ante lo cual la Secretaria Salud, se niega a proporcionar información de las causas reales que causaron la muerte a habitantes de este ejido, lo que tal vez sea para proteger a la empresa extranjera AES Energy.
En esta asamblea se presentó a los ejidatarios la información de estudios realizados al medio ambiente, donde se confirma la presencia de contaminantes generados por AES Energy, por la quema de Coque de Petróleo, lo cual es causa de emitir al aire, metales pesados que finalmente son consumidos en el agua, en alimentos o se respira por parte de habitantes de ejidos aledaños a las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, siendo grave el daño para seres humanos, flora y fauna de toda la región.
Denuncio que la “corrupción” que existe alrededor del funcionamiento de AES Energy es de lo más grave, ya que se impone a las decisiones de autoridades municipales, estatales y federales, por lo que operan con total impunidad, mientras que la gente muere por cáncer y ahora afecta también a niños, lo cual es motivo de gran preocupación de los ejidatarios, quienes en la asamblea ejidal externaron su molestia contra esta empresa.
Otro de los puntos acordados en la asamblea, fue denunciar a funcionarios de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), por permitir que mediante el pretexto de Empresa Socialmente Responsable se apoderan de las voluntades de maestros, padres de familia hasta llegar a pintar las bardas de la escuela “Guillermo G. Camarena”, y el Kinder “Campanita”, donde la empresa extranjera AES Energy Termoeléctricas del Golfo Y Peñoles, estamparon su logo.
Lo anterior será para que se deslinden responsabilidades de estos hechos y determinar si funcionarios de SEGE recibieron algún soborno para permitir estas “pintas” en las instituciones de educación de aquel municipio.
Señalaron que AES Energy, no representa para el ejido Las Palmas, ningún beneficio que impacte en la economía de los mismos, pero tal parece que esto ha sido para funcionarios en los tres niveles de gobierno, porque no intervienen ni hacen valer la ley en contra esta empresa.