Productores de maíz y soya de los municipios de Tamuín y Ébano se reunieron en Ponciano Arriaga con autoridades de los tres niveles de gobierno, para plantear las pérdidas ocasionadas por la falta de lluvias en los últimos meses y solicitar que la planicie huasteca sea declarada como “zona de desastre” por la sequía.
Estuvieron en la reunión el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, el Delegado de SAGARPA, Gastón Santos Ward, Rafael Posadas, director de Desarrollo Rural y el Presidente Estatal de Productores de Oleaginosas, Roberto Candelas Román.
Ahí se explicó que se realizaron inversiones para preparar la tierra y sembrar, sin embargo las lluvias no se presentaron y se perdieron los cultivos, por lo cual es importante solicitar apoyo de las autoridades para que se declare zona de desastre en los municipios ya mencionados por causa de la sequía, tomando en cuenta que las pérdidas son graves, en cultivos de maíz y soya.
Al respecto, Candelas Román, líder de los productores de Oleaginosas, señaló que se tiene confirmado que se encuentran siniestradas 16 mil hectáreas de soya y ante esto es necesario que se declare zona de desastre para así poder acceder a los recursos del FONDEN.
Los funcionarios de la SEDARH y SAGARPA pidieron un plazo de 10 días para determinar si se declara zona de desastre, dependiendo si las condiciones de la sequía sigue igual o si se agrava, pero los productores insisten en que las pérdidas ya están afectando su economía.