Las personas desaparecidas en las Huasteca suman 32, según cifras que tiene la Fiscalía del Estado, esto desde 2017, 2018 y lo que va del 2019. Además de dos cuerpos de personas no identificadas, una de ellas de entre 30 a 35 años, otra más que no se puede confirmar su edad por el estado de descomposición en que se encontró.
Fue lo que declaró Antonio Rodríguez Rodríguez, delegado de la Fiscalía del Estado en la zona norte, explicando que sólo del 2018, son 23 desparecidos, pero que algunas personas se fueron por su propia voluntad, de otras no se descarta que se haya cometido un delito en su contra. Las investigaciones continúan, ya que es interés de las autoridades que esto se aclare.
A la vez, señaló que por cada persona desaparecida el estado destina recursos para movilizarse y buscarla y si esa persona en realidad no estaba en riesgo ni peligro y sólo se trasladó a otro domicilio por otras cuestiones, esto genera que se desvíen los recursos que pudieron ser utilizados en buscar otras personas que en realidad están en calidad de desaparecidas y que corren peligro.
Destacó como algo importante que los familiares que acudan a denunciar la desaparición de una persona, es necesario que lleven documentos de identificación como acta de nacimiento, una fotografía lo más legible y reciente de la persona ausente para que de esta manera, sea más fácil localizarla.
Otra situación es que personas que se van por su propia voluntad de su casa deben informar que están bien para que no estén en las listas de desaparecidos y se recomienda a los padres de familia que estén conscientes y sensibilicen a sus hijos de que si en algún momento por enojo o molestias deciden irse con alguna familiar, que lo hagan saber a las autoridades.