CIUDAD VALLES, SLP.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) pidió al Gobierno Municipal, la entrega de constancias de residencia a habitantes de Ojo de Agua, localidad ubicada entre los ejidos Zaragoza y Las Huertas, porque hace 10 días, solicitó este documento y no lo han entregado.
Más de una docena de personas entre hombres y mujeres, encabezados por J. Guadalupe Zamudio Zavala, acudieron a la Presidencia Municipal, para solicitar la entrega de este documento, pero como no estaba el Secretario Raúl García Salazar, no se le entregó, por lo que esperaron horas, y mencionaron que esperarían el tiempo que fuera necesario para ver al alcalde o a los regidores para que se agilizaran los trámites y se les hiciera entrega de la constancia de residencia.
Explicó que primero se les dijo que no se contaba con un vehículo para llegar a la localidad y realizar los trabajos de verificación correspondientes, como parte del trámite, por tal razón los interesados se cooperaron y pusieron una unidad para que fuera personal de la Secretaria del Ayuntamiento, toda vez que lo requieren para realizar el trámite para obtener la credencial de elector.
Se dijo que es un trámite ordinario obtener la carta de residencia, lo que en este caso, beneficiará a 90 por ciento de los habitantes de Ojo de Agua, quienes son indígenas, están en posesión de más 700 hectáreas y requieren este documento.
Piden que se reconozca al juez auxiliar, pero hasta ayer, no tenían aún respuesta, pese a que tienen viviendo ahí más de 7 años. Además, tienen otras necesidades como contar con un centro de salud, una escuela, lo cual se solicitará de manera oficial al Gobierno local.