Productores cañeros del ingenio “Plan de Ayala”, consideran que enfrentaran un año difícil, porque la lluvia no llegó a tiempo, sobre todo para los que cortaron sus cañas primero, lo que provocara que baje la producción y en consecuencia el Kilo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) en la molienda.
Al respecto Antonio Garay, cañero, mencionó que este año tuvieron buen precio de la caña, pero la mayoría son ejidatarios que tienen caña de temporal, que son los más afectados, por la sequía, que provoco una baja en la producción, lo cual es costoso para todos los cañicultores, porque la gramínea no creció tal y como se esperaba.
Quienes cuentan con riego, no se ven afectados, pero contar con sistema de riego en los cañaverales, es muy costoso y en el caso de los ejidatarios, tienen poca tierra, y como no hay el recurso para hacer frente a todos los trabajos que deben realizarse en los cañaverales, no se aplica a veces fertilizante, únicamente realizan los trabajos normales o para lo que les alcanza.
Por su parte Luis Castillo, también cañicultor, señalo indicó que es muy difícil que en la huasteca sea tecnificado el campo como en países del primer mundo, porque en su mayoría los productores tienen pocas extensiones de tierra y les falta apoyo del gobierno federal que tiene olvidado el campo desde hace años.
Aparte hay otro problema que son las plagas y aunque se tienen el apoyo de las agrupaciones cañeras, el clima que es muy cambiante en ocasiones tiene las condiciones propicias para que aparezcan, siendo difícil combatir las mismas si no se cuenta con recursos económicos.