Este año se firmó el convenio de colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) para la elaboración y actualización de nueve planes de manejo para la adecuada de las Áreas Naturales Protegidas del Estado, porque carecían de ellos.
Por ello se realizan planes de manejo del sitio sagrado natural “Cuevas del Viento y la Fertilidad” de Huehuetlán, el monumento natural “Hoya de las Huahuas” en Aquismón y del Parque Estatal Bosque Adolfo Roque Bautista en Tamuín, de igual manera se elabora el plan de manejo de la reserva estatal “Tancojol”, en San Vicente Tancuayalab.
Se elaboraron con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) los planes de manejo de la Sierra del Este, en Medio y en El Naranjo, mismo que se encuentran en validación para su posterior publicación.
Para proteger y conservar la biodiversidad de áreas naturales de la huasteca, en el monumento natural La Hoya de las Huahuas y el monumento natural El Sótano de las Golondrinas, donde se atendieron a más de 23 mil usuarios, visitantes, locales y extranjeros, se buscó hacer conciencia sobre el cuidado del patrimonio natural, así como respetar los límites de carga en sitios turísticos.
En Tamasopo se realizó el primer Taller de Capacitación para Conservación y Uso Sostenible del Hábitat del Jaguar, en el que participaron niños de la región y adultos dedicados al monitoreo de dicha especie.