Aún no se han cuantificado los daños provocados por los incendios en la zona rural, al norte del municipio, pero se reportan perdidas porque se quemo ganado, así como siembras de caña y maíz, al salirse de control el ígneo elemento, tanto en ejidos como; Zaragoza, Las Pitas y Laguna del Mante, muy cerca de la huerta Flor de María, Gustavo Garmendia, 20 de Noviembre entre otros.
No es nada oficial pero Protección Civil, apoyada por el Ejercito Mexicano y brigadas de Conafor, han colaborado en el combate de incendios registrados desde el pasado fin de semana, incluso las instituciones de auxilio intentan por tierra y aire sofocarlos, pero la temperatura en los 47 grados centígrados pero con un aire mucho más caliente, lo que incrementa más la temperatura.
En Tampacán también se registraron incendios que mantienen en alerta a la gente y autoridades, a través de redes sociales, el gobierno municipal pide extremar precauciones……"A su vez pide la colaboración de los propietarios de los ranchos que colindan con el conocido lugar rancho "La Paka", (Por el basurero)... Ya casi se extiende a terrenos del ex presidente.
Por lo que corresponde a Aquismón, por indicaciones del Presidente Municipal Óscar Suárez Mendoza, a través de la Dirección de Protección Civil y Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Juan Hilario Medina y Alejandro González Mendoza, respectivamente, se ha estado trabajando en auxiliar a la población en las situaciones que se han ido presentando producto de las elevadas temperaturas que han provocado incendios.
Las corporaciones policíacas, trabajan de manera coordinada con gentes que son voluntarios, auxiliando en el control de incendios reportados en las localidad de “Camarones”, Santa Anita, así como parte de la carretera Valles Rio Verde a la Altura del Sauz en la zona norte del Municipio.
Por el momento se desconoce cuantas hectáreas de siembra se perdieron, así como cabezas de ganado, igual de bosque, matorral y monte bajo.
Leer también en El Sol de San Luis