Aun no están confirmados los casos de rabia paralitica bovina reportados en la región, pero de ser así, primero envían las muestra al laboratorio y en caso de confirmarse se toma la determinación para realizar operativos por parte del Comité de Protección Pecuaria y se vacuna el ganado en una área de 10 kilómetros a la redonda.
El presidente de la Unión Ganadera Regional, Manuel Valdez Galicia, explico que los ganaderos están en regla con vacunas, logrando bajar hasta 50% han los casos de rabia en comparación del año pasado, de esta manera se lograr proteger a los animales y se evita se propague la infección pero se puede llegar a presentar un caso, por lo que se está trabajando en esto.
Señalo que en enero y febrero en las asambleas se solicita a los ganaderos que no descuiden sus hatos, aun si no tuvieron bajas, les piden seguir vacunando, lo cual permite que no se presenten casos de rabia paralitica y que esto no sea un problema para la ganadería en la huasteca.
Lo cierto que de acuerdo con las cifras que se tienen, cada producto cumple con las acciones de prevención de la rabia o derringer, pero es necesario seguir con estas acciones, porque en cualquier parte de la región y en diferente época pueden presentarse casos, lo que puede desencadenar en un problema para los ganaderos de la región.
También habló del acuerdo con Estados Unidos y señalo que se tienen altas posibilidades de pasar, se hicieron dos observaciones las cuales serán solventadas, y en lo que se refiere a los corrales de exportación hay que hacer un protocolo para poder exportar, por lo que existe la posibilidad de que a mediados de diciembre esté autorizado el cambio de estatus sanitario por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La UGRHP está conformada por las asociaciones ganaderas locales, para evitar brotes de rabia paralitica así también para lograr el cambio de estatus sanitario, no se permitirá vender el ganado de la zona en otros Estados del país así como también exportar al vecino país del norte, lo cual en lo económico los beneficiará.
Ante todo, lo anterior, los ganaderos de la Huasteca Potosina están listos para el cambio de estatus, porque se ha cumplido con el barrido, así como otras acciones como parte de este proceso, lo cual es gracias a la participación de cada uno de los productores de la zona.