CIUDAD VALLES, SLP.- (OEM-Informex).-Poco mas de 15 mil indígenas carecen de agua los fines de semana, derivado de que se deja de operar el sistema de bombeo lo cual les afecta de manera grave y como no les han dado una solución, las gentes se previenen llenando tambos y otros depósitos y evitar problemas.
Esto lo confirmó la subdirectora de Asunto Indígenas del Municipio, Valentina Martínez García, quien dijo que la Zona Tének carece de agua en domingo pero en ocasiones desde el sábado, derivado de que no opera el equipo de bombeo, y muchas de las veces este problema se regulariza hasta los lunes, lo que ya se ha hecho del conocimiento de las autoridades.
Ya ha pasado mucho tiempo enfrentando este problema, por lo cual los habitantes toman medidas de prevención para almacenar el vital elemento, algunos llenando sus piletas y tambos para proveerse los fines de semana, porque el agua es indispensable en el hogar, aparte que la utilizan para su aseo personal y lavar la ropa.
Recordó que anteriormente era más recurrente la falta de agua, porque esperaban hasta tres días para regularizarse este problema, lo que fue causa de que la población de manifestara en varias ocasiones, para exigir a las autoridades una solución definitiva a esta situación, la cual no se corrige del todo hasta la fecha.
Lo que han planteado, es que se designe a una persona que se encargue del bombeo de agua los fines de semana, tomando en cuenta que el vital líquido es una necesidad de las familias, por lo que esperan que sean tomados en cuenta y terminar con esta grave situación.