Si el “fracking” llega a la Huasteca será responsabilidad del Gobierno del Estado, así como del Congreso Local, ante quienes se solicitó la intervención entregando las actas de asambleas de las comunidades en la que piden a los legisladores avalar los acuerdos del municipio y se evite la técnica de la fractura hidráulica.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Carmelo Rodríguez Rojas, en reunión con jueces, comisariados y consejos de vigilancia de las 53 localidades de San Antonio entregó a cada uno de ellos copia del oficio donde se solicita la intervención al Congreso del Estado, a las comisiones de asuntos indígenas y comisión de derechos humanos, así como en la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) e instituto para el desarrollo integral para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas (INDEPI).
Y mencionan que la administración 2015-2018 sigue comprometida en hacer respetar la voz del pueblo, por lo que están en contra de las acciones que ha tomado la empresa Pemex, que sigue recorriendo la localidad de San Pedro, sin informar a la Presidencia Municipal, cual es el motivo de su presencia y porque son custodiados por elementos de la Defensa Nacional.
En el ejido de San Pedro, perteneciente a San Antonio dijo que se encuentran ubicadas dos pozos petroleros, señalan que tal vez las acciones de Pemex son porque está administración municipal no autorizó el permiso para la realización de trabajos de exploración y explotación, y como se sabe el motivo de la incursión esta administración municipal respetará al pueblo y respaldan la decisión que se ha tomado de pronunciarse en contra del fracking.
El compromiso es hacer valer la voz de la gente porque nos debemos al pueblo y la voz del pueblo se respeta, por ello se entregaron los oficios donde se establece que se rechaza cualquier proyecto que afecte al ecosistema de nuestra región.