El Sistema Estatal Anticorrupción denuncia corrupción y tráfico de influencias entre un funcionario estatal del PRI y el delegado del gobierno federal de la SCT al ceder 99 millones de pesos de obra federal que son licitados en favor de la empresa constructora propiedad de Jesús Medina Salazar.
La empresa Infraestructura del Golfo S.A. de C.V., propiedad del funcionario y de su familia, ya fue beneficiada para ejecutar parte de la ampliación de la carretera federal Valles–Tamazunchale, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril, durante su visita a la Huasteca potosina.
El constructor Jesús Medina Salazar forma parte del círculo cercano del Gobernador priista Juan Manuel Carreras López, a quien Obrador se refirió en su discurso público como “un buen gobernador”, y este jueves en el centro federal SCT en el estado, fue la firma del contrato por $ 99,497,200.61 donde la empresa propiedad de la familia Medina Salazar garantice que las obras iniciarán el 23 de mayo y tendrán una duración de 180 días naturales. El pasado mes de Diciembre Ernesto Cepeda Aldape fue nombrado por el presidente de la república como nuevo titular del centro federal SCT del Estado quien ocupó varios puestos federales durante el gobierno de enrique peña nieto, el mismo estuvo involucrado en el socavón del paso exprés de Cuernavaca que cobró la vida de dos personas en diciembre de 2017.
Durante el gobierno de Peña Nieto, César García Coronado ocupó el cargo que ahora ostenta Cepeda Aldape, el primero es compadre de Medina Salazar y ha trascendido que durante su ejercicio como delegado federal de SCT, en San Luis Potosí, fue denunciado por presuntamente favorecer con contratos millonarios a la empresa propiedad de los Medina Salazar.
En noviembre de 2014, la esposa e hija de César García Coronado fallecieron tras desplomarse, en Hidalgo, la avioneta en que viajaban. Esta aeronave era propiedad de la familia Medina Salazar. En 2018, la coordinación de organizaciones indígenas y campesinas de la Huasteca denunciaron que empresas extranjeras interesadas en aplicar el “fracking” en la zona sur de la región, fueron encubiertas por la Comisión Estatal del Agua, cuyo titular es Jesús Medina Salazar.
En junio de 2017 Medina Salazar fue involucrado en la “ecuación corrupta”, el mayor escándalo político en la historia reciente de San Luis Potosí; donde estaban involucrados diputados, funcionarios de la ASE y otros servidores públicos, diversos alcaldes de municipios indígenas han denunciado públicamente al titular de la CEA, por hacer negocio a través de obras conveniadas con los Ayuntamientos.