SEGAM multó a Tancanhuitz por el relleno sanitario y no se atendió

José Luis Martínez Castro

  · domingo 28 de octubre de 2018

En Tancanhuitz, se busca remediar el relleno, lo cual es un compromiso por la sanción aplicada, se pretende participen los municipios que ahí tiran sus desechos.

La multa de SEGAM a Tancanhuitz porque no se realizaron trabajos de remediación al relleno sanitario, representa un grave problema, porque son 4 millones de pesos, aparte que los municipios que ahí depositan sus desechos tienen años que o realizan el pago acordado que es de 30 mil pesos al mes.

Tal denuncia la hizo el alcalde Juan Carlos Arrieta Vita, quien confirmo que se hizo el compromiso con la dependencia estatal, para la construcción de una nueva celda para ahí depositar la basura, tomando en cuenta que son muchos los desechos que llegan al relleno, el que opera como un tiradero de basura a cielo abierto, lo que ha generado la inconformidad de la ciudadanía, porque esto es un grave deterioro para el municipio.

Se reciben a diario cientos de toneladas de basura de Xilitla y Aquismón, por el acuerdo que se hizo de hace años, pero a cambio pagarían la cantidad de 30 mil pesos, dinero que no pagan desde hace tiempo, lo que fue causa que no realizaran obras de remediación, por ello la SEGAM aplico la multa.

Para las obras de mantenimiento en el relleno sanitario de Tancanhuitz, el que se localiza sobre la carretera federal Valles-Tamazunchale, en tramo de Palmira a Aquismón, se requiere de recursos, y como los municipios mencionados no pagan esto no se ha realizado por mucho tiempo, por lo que ya se tienen platicas con las autoridades para ver de qué manera participan y cumplir con las medidas que marca la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental para que este tiradero de basura deje de ser un foco de contaminación.

La nueva celda es urgente se haga, pero es necesaria para sanear esta área ya que el relleno existe desde hace 15 años y si no cumplen con las indicaciones que se hicieron, se enfrenta el riesgo de que sea clausurado.