Hasta ayer, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) no tenía el número exacto de cuántas cabezas de ganado han muerto en la Huasteca por causa de la sequía, y se confirmó que lo solicitado por los ganaderos son sales minerales y melaza y nada más, pero aún así el Gobierno del Estado, autorizó 20 millones de pesos para apoyar a este sector.
Fue lo expresado por el titular de Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina, antes de la reunión que tuvo con los ganaderos, cuyo objetivo fue, según dijo, para saber cuál es la situación que enfrentan y solicitar que reporten cada animal que muera, y presenten el arete de Siniga, para que de esta manera puedan recibir el apoyo para este tipo de contingencias.
Dijo que estas reuniones ya son semanales para identificar si han cambiado las necesidades de los apoyos, en este caso se hablara con el representante del seguro para que les diga cuáles son los términos para el pago, en caso de que muera ganado, cuál es el recurso que les darían y cada cuánto será el pago, así como todo con lo que deben de cumplir.
Cambeses Ballina señaló que por instrucciones del Gobernador Juan Manuel Carreras López, tienen comunicación con los ganaderos y se llevan a cabo programas emergentes contra la sequía, donde se autorizó 10 millones de pesos, para cada una de las Asociaciones Ganaderas, y lo que más solicitan en esta parte del estado son sales minerales y melaza.
Indicó que como parte del programa emergente que opera en la asociación ganadera de la Huasteca se han construido alrededor de 900 bordos, con los cuales buscan almacenar suficiente agua y enfrentar los periodos de estiaje. Respecto a cuántas cabezas de ganado hay en la zona, dijo que se tiene un registro de 420 mil animales, inventario fijo más engordas, ganado que entró para ganar peso y salir 600 a 700 mil, la diferencia es con registro eventual.
Leer también en El Sol de San Luis