La Secretaría de Salud del gobierno estatal ha ocultado las cifras reales sobre casos de VIH (SIDA) para no alarmar a la población tal vez para proteger la identidad de los enfermos, sin embargo con esta acción ha dejado de informar y hacer un trabajo real de prevención, lo que no ayuda a la población.
El titular de Igualdad y Diversidad Social Municipal, Leopoldo Espinoza Olivar informó lo anterior y lamento esto, a la vez que señaló que la Delegación El Pujal fue hace un tiempo un paraíso sexual, no se sabe si por dinero o por satisfacción propia, ya que se ofrecían servicios a hombres que llegaban de municipios del centro y sur de la Huasteca, hasta que hubo contagios de SIDA.
Dijo…“Había dos bares en El Pujal a donde llegaban muchos homosexuales de municipios como, Huehuetlán, Tampamolón, Coxcatlán, Axtla, Huichihuayán, Tancanhuitz porque había jóvenes, de esto hace unos diez años, pero ya ha bajado la frecuencia por los casos tan mencionados, tal vez nadie se quiere comprometer ni a mí me corresponde afirmarlo pero para mí ha sido muy desagradable saber que (la Secretaría de Salud) nada ha hecho al respecto”.
Ante esto, la Dirección a su cargo, ha promovido el uso del preservativo y se han instalado condonderas en varios sectores, sobre todo en sitios frecuentados por jóvenes, y no en lugares tradicionales como cantinas o congales porque la gente ya sabe a lo que va.
Es lamentable que no haya preocupación de muchos padres, pese al cambio generacional que se enfrenta, porque desde primaria se tienen relaciones sexuales y más en secundaria… muchos padres que trabajan dejan solos a los hijos y no saben qué hacen, ni con quién se juntan”.
Señaló que la única estadística que le ofreció el Capacits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual), es que de 500 heterosexuales que tienen relaciones, uno llega a contagiarse de VIH o Sida, y entre homosexuales es 1 por cada 50.