Las acciones de prevención para evitar brotes de dengue y zika en la región, continúan por parte de la Secretaría de Salud, tomando en cuenta que se han registrado en las últimas semanas 8 casos y esto puede ser causa de un problema mayor en materia de salud.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Francisco Adrián Castillo Morales, quien explicó que son cinco casos de zika y tres de dengue los que se han registrado en las últimas semanas, por lo que las campañas para la prevención se realizan en los municipios en donde se pueden presentar más brotes.
Indicó que se trata de los casos registrados en las últimas dos semanas, pero es posible que éstos aumenten, por lo cual es importante continuar con las acciones de prevención y evitar más casos, toda vez que al presentarse las lluvias, es cuando crece el riesgo de reproducción del zancudo, por lo que a través de la nebulización y descacharrización, esperan evitar que se presente un problemas mayor.
Es importante que toda la población entienda que es vulnerable, por lo que deben de participar en las labores de limpieza, como parte del trabajo para combatir los criaderos, a la vez que confirmó que hasta el momento no se tiene registro de casos de chikungunya en los municipios que comprende la Huasteca norte.
Con las acciones de “patio limpio”, se puede combatir al zancudo transmisor del dengue, zika, por lo que es importante evitar que este se propague, por ello las labores de fumigación en varios municipios, con lo cual se busca evitar riesgos para la población.