Agenda Ciudadanía, Hoteleros de la Huasteca, el Museo Regional Huasteco, Canaco y otras organizaciones se oponen a que la pieza “La Venus de Tamtoc” sea llevada al Instituto Nacional de Antropología en México, porque temen que ya no regrese; proponen que mejor sea exhibida en la zona arqueológica
Edgar Ramos, presidente de Agenda Ciudadana, coincidió con el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea y Elia Line de Méndez, directora del Museo Regional AC, que, si se llevan esta pieza arqueológica, puede ocurrir lo que con “La Apoteosis” y con el “Adolescente Huasteco”, que se los llevaron y ya no los regresaron. La primera está en Nueva York y la otra en México, ambas forman parte de la Cultura Huasteca y precisamente fueron encontrada en Tamtoc.
El hecho de llevarla a exhibición a la capital del país pareciera “que nos la quieren quitar y de ocurrió esto, ya serían varias perdidas de piezas de este tipo, por lo que hay oposición a esto, se defenderá esta pieza y a este sentir se ha unido el titular de la Secretaria de Turismo”.
“Esa pieza es patrimonio de la Huasteca que se debe respetar, y es de mucha importancia porque es del periodo preclásico y data de los años 500 o 600, la que forma parte de la ofrenda del monolito 32, así como otras figurillas y la cerámica que se encontró cuando se descubrió la misma”, dijo Ahuja Ormaechea.
Continuó diciendo “actúan como si quisieran quitarle valor e interés a Tamtoc. Se ha trabajado por años por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y no han dicho que piezas se han encontrado, esto no es hablar mal del INAH, el cual trabaja bien, lo malo son las personas, lo que se presta a entender que hay saqueo y corrupción, porque no se dan explicaciones de ningún tipo de los resultados que se han obtenido”.
Mencionó que un ejemplo es el “Calmecayo”, zona arqueológica de Coxcatlan, en donde no se investiga, no trabajan y se desconoce porque, ya que de acuerdo a la información que se maneja, es que es un sitio importante, mas no se sabe porque el INAH no ha determinado trabajar en ese lugar.
La realidad es que hay mucha inquietud por lo anunciado en días pasados por el INAH, en el sentido que se llevarían esta pieza, de la cual poco se sabe y es algo importante de la cultura Tenek, porque las escarificaciones que tiene la “Venus” son un significado de mucha importancia que debería darse a conocer a la población en general.