Se debe pagar lo justo por artesanías y no se vale regatear precio

José Luis Martínez Castro

  · lunes 23 de julio de 2018

CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).- El precio de artesanías no debe ser regateado por la gente, se debe pagar lo justo, tomando en cuenta que elaborar las mismas es un arte, lo cual se debe reconocer ya sea por los turistas que llegan a la región o por la misma gente.

Al respecto Basilia Martínez Hernández, Directora de la Casa de la Cultura en el ejido “La Lima”, lamentó que muchos turistas e incluso gentes de la localidad, la mayor de las veces regatean el precio de las artesanías, ante lo cual considera que es una falta de respeto porque no valoran el trabajo que se realiza por parte de los artesanos de la zona Tének.

Estas se fabrican en la Casa de la Cultura del mencionado ejido y son decenas de artesanos, hombres y mujeres quienes elaboran sus artesanías para venderlas en ese lugar, ubicado a 20 minutos de la ciudad, siendo parte de la herencia de los indígenas de la cordillera Tének, que por años se han dedicado a esta labor a través de generaciones.

Ahí se exhiben artículos de barro, madera, palma y bordado en todo tipo de prendas, desde utensilios de cocina, escobetillas de palma, cucharas de madera, canastas de palma para tortillas y pulseras, las artesanías que más compran los turistas que vienen de otros Estados son los vestidos con bordados Tének, zapatos y bolsas.

Se conoció que algunas piezas como los manteles tardan varios meses en confeccionarlas; además la materia prima es cada vez más cara y difícil de conseguir, como es el caso de la palma que es una variedad que está protegida, incluyendo algunos árboles.

TEMAS