Para darle mantenimiento al relleno sanitario se debe cobrar el servicio de recolección de basura, y de esta manera el recurso que se obtenga sea utilizado para lograr que estos tiraderos funcionen dentro de la normativa que establece la ley.
Por lo declarado por Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) en el Estado, esto es una opción que se tiene para la obtención de recursos y con ello no recurrir a créditos, lo cual se debe analizar y tomar la determinación que consideran adecuada.
Esto lo expreso después de visitar el relleno sanitario de “Chantol”, el cual considera ya está mejor operado, pero es un problema no sólo del Municipio sino de los ciudadanos, quienes deben pagar por el servicio de recolección, este recurso serviría para dar el mantenimiento adecuado a los tiraderos y con ello se reduciría la contaminación ambiental.
Incluso señaló que la anterior administración siguió tirando desechos, pero sin control de los residuos, pero ahora llevan un buen avance hay la transferencia y la compactación de residuos y recubrimiento cada 24 horas, además hay mucha maquinaria trabajando en el lugar.
Aclaró que las multas que aplica SEGAM no se perdonan, se conmutan con acciones de inversión en cada lugar. Por ello visitó el relleno sanitario y conocer la forma en cómo está trabajando, pero falta la visita técnica, y fue importante ver cómo se realiza la limpieza de canales, se tiene la fosa de lixiviados y se tiene la poza de venteo que son importantes para el buen funcionamiento de un relleno.
Referente a la disposición del Ayuntamiento dijo que es buena, igual de otros municipios de la región que han hecho el compromiso de retomar el tema de los tiraderos, lo cual ha servido que den el seguimiento adecuado para cumplir con la ley, lo que permitirá terminar con la contaminación al medio ambiente.
Por lo que corresponde a esta localidad, dijo que se contrató maquinaria, hay buena disposición y espera sigan así, porque si dejan de trabajar como lo han hecho, pueden enfrentar otro problema en poco tiempo, por la acumulación de basura que se genera diariamente.