A través de la contraloría interna, el cabildo iniciará un proceso en contra de un funcionario y que sea sancionado, al tomarse atribuciones que no le competen y autorizar recibir basura proveniente de Tamuín, sin que por el momento el relleno sanitario esté en condiciones de hacerlo, porque no se cuenta con una celda preparada que evite el escurrimiento de lixiviados.
El regidor Néstor Rivera Aguilera, ante los medios de comunicación, señaló que no se tiene información de esta situación. No saben si se está recibiendo basura de Tamuín, qué cantidad diaria y si por esta cuestión, se establecerá un cobro, pero sí se ven llegar camiones con basura al relleno, a diario. Desconoce quien autorizó, porque el Cabildo no lo ha hecho.
Señaló que el director de Obras Públicas no tiene facultades para hacer un convenio, sólo las autoridades y el Cabildo, con base en el artículo 31 de la ley orgánica del municipio, fracción sexta.
Debido a incidentes en días pasados, el relleno sanitario de Valles no está en condiciones para recibir basura de otros municipios, de acuerdo a la norma existente.
El regidor insistió en que se debe respetar la ley, primero ver si se puede, y si no hay riesgos y tomar la determinación correspondiente. En la sesión de cabildo se abordará el tema, para que todo se aclare, pero advirtió que el proceso de sanción se iniciará de acuerdo a la ley.
Indico que se tendrá una reunión de trabajo con Obras Públicas, la próxima semana, y el director tendrá que rendir un informe detallado, ya que son 40 toneladas diarias de basura que llegan de Tamuín, mientras que Valles genera 180 toneladas en promedio, y es que no se sabe por cuántos días.
Es fundamental saber dónde se va a poner esta basura, porque durante el recorrido realizado en el cual participó la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) se comprobó que no se podría poner en la celda existente, lo cual es un problema serio y esto puede ser causa de una grave contaminación con los lixiviados, porque no hay la preparación para evitar que estos se filtren, por lo tanto esto contaminara el suelo y mantos freáticos.
Los camiones que lleguen de fuera transportando basura, deben de mostrar un documento del convenio; de lo contrario, les puede detener la policía.
Leer también en El Sol de San Luis