Río Valles afectado por estiaje, llega a su nivel crítico

El agua disminuyó a los 39 centímetros; el director del DAPAS informó que el 2019 será un año de sequía

José Luis Martínez Castro

  · sábado 9 de febrero de 2019

Como consecuencia del estiaje que se ha presentado en la zona, el "Río Valles", llegó a su nivel crítico de 39 centímetros en su escala, lo cual se apreció en el área de captación, pero aun así se garantiza el abasto de agua, porque el cárcamo de bombeo se rehabilitó y el río aumentó a 69 centímetros, pero aun así, es necesario tomar las medidas de prevención.

El director de DAPAS Antonio Guillén Rivera, informó que este 2019, es un año seco, pero además se tienen ya varios meses sin que llueva por lo cual es importante que no se desperdicie el agua, por lo que hizo el exhorto a cuidar el vital elemento.

Señaló que cada año, la Comisión Nacional del Agua convoca para establecer un tandeo al riego agrícola, por lo que esperarán que se les llame a todos los sectores involucrados para la protección del afluente y que no se tengan problemas en lo que se refiere a la captación, lo que generaría problemas para el abasto a la ciudad.

Hizo mención que para poder elevar el nivel en el área de captación y que las bombas no presenten problemas por esta causa, iniciaron con la rehabilitación del bordo, logrando que el nivel del agua subiera hasta los 65 centímetros, resolviendo por el momento este problema, pero se requiere de que llueva y que el afluente del río, se incremente y no enfrentar problemas posteriores.

Ante esto, se pide a la población no malgastar el vital líquido, para que no haya problemas de desabasto en los meses siguientes, ya que se tiene previsto un año seco, razón por la cual desde ahora se toman las medidas de prevención que sean necesarias y que la ciudadanía no se vea afectada.

Prestadores de servicios piden que se inicien las acciones para evitar que la cascada de “Tamul” se quede sin agua en Semana Santa