Requieren 37 millones de pesos para rehabilitar drenajes colapsados

La mayoría de la red de drenaje, se construyó hace más de 4 décadas, por lo que con el paso del tiempo, la tubería cumplió su vida útil, y por lo tanto en algunas partes desapareció

José Luis Martínez Castro

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Con una inversión de 37 millones de pesos, se lograría rehabilitar los drenajes colapsados en más de 30 zonas de la localidad, porque muchos de los cuales deben ser repuestos, porque la tubería ya desapareció y si estas obras no se realizan, habrá problemas para la ciudadanía.

Por la información que dio Marco Antonio Guillén Rivera, director de DAPAS, se conoció que en el tramo del Boulevard entre las calles Abasolo y Negrete, se descubrió que el drenaje sanitario ya no existe, igual situación en la calle Fernando Domínguez de la colonia Cuauhtémoc y en más de 30 zonas de la ciudad.

Las causas es que la mayoría de la red de drenaje, se construyó hace más de 4 décadas, por lo que con el paso del tiempo, la tubería cumplió su vida útil, y por lo tanto en algunas partes desapareció, por lo que ahora se tiene que substituir ya que de lo contrario se generarán focos de contaminación, que pueden representar un problema de la salud para los habitantes.

Señaló que se pretende que con el recurso de 2019, que llegue vía Ramo 33 al Ayuntamiento, se apoye en el reemplazo de las zonas donde ya no existe drenaje y que se utilize tubería de plástico corrugado, que tiene más de 50 años de vida útil, pero se ha estimado que el presupuesto necesario para los trabajos en estas zonas, supera los 37 millones de pesos, pero esto tiene que atenderse cuanto antes.

Consideró que dentro del Programa de Obras y Acciones (POA), se incluyan las obras de reposición de drenaje para el año próximo, para de esta manera iniciar con la atención y solución a esta situación de manera gradual, porque conforme pase el tiempo, más redes de drenaje se colapsarán, al cumplir su vida útil, siendo necesario invertir en este sentido.

Anteriores administraciones han realizado obras de este tipo, a través de una importante inversión, por lo que ahora se debe dar seguimiento a esto, y cambiar la red de tubería que ya está dañada, para que las aguas negras en cierto momento, no afecten a la población, lo cual puede ocurrir en temporada de lluvias.

Hace años la tubería que se utilizó para crear la red de drenaje, primero fue de un material de poca resistencia, después fue de concreto, pero ahora tiene que ser de plástico, que es más resistente, y que por lo menos en los 50 siguientes años no se tengan problemas de este tipo.

Pidió a la población en general, tener un poco de paciencia sobre los trabajos que se realizan en el Boulevard México–Laredo, porque se pretende cambiar toda la tubería dañada del drenaje sanitario y ya no enfrentar problemas posteriores.