CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).- En el marco del Día Internacional de la Partera que se celebra cada 5 de mayo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Adrián Morales Castillo, dijo que el oficio de partera es uno de los más antiguos en el mundo, los conocimientos son transmitidos de generación en generación, y son un gran apoyo en las comunidades rurales.
La Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de mayo como Dia Internacional de la Partera, en este 2018 el lema para la conmemoración es “Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad”, para destacar la importante función que desempeñan las “matronas” en la salud de las madres, niños y sus familias.
"Aunque en los últimos años ha disminuido el número de parteras por el aumento en la cobertura médica por parte de la Secretaría de Salud en la atención a las mujeres embarazadas en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, ellas siguen siendo un gran apoyo".
“Es importante reconocer la desinteresada labor que han transmitiendo a través de las generaciones, en actualidad hay 23 parteras profesionales y tradicionales de diferentes comunidades de los municipios de Ébano, Tamasopo, Y Tamuín y Valles, y la gente sigue solicitando sus servicios es por la confianza que les brindan”.
María Rosas Zúñiga, partera en la comunidad de Ponciano Arriaga, Ébano, dijo: “Aprendí este oficio con la enseñanza de mi madrina, yo la apoyaba en los partos que atendía, y tengo más de 30 años ejerciéndo, pero ahora nos sentimos muy alagadas de que se nos tome en cuenta en el Día Internacional de la Partera”.